jueves, 14 de abril de 2011

IDENTIDAD Y ALTERIDAD


Comentamos que la Identidad (como lo que refiere a uno mismo) sólo es posible si hay Alteridad (es decir, un "alter" o bien, un OTRO).
Venimos a la vida, gracias al DESEO del Otro y crecemos en cuidado e ingresamos a la cultura a través de la LEY y el LÍMITE que el Otro nos impone.
TODO no vale... Esto se da en todas las especies. Siempre hay esos Otros que cuidan a sus CACHORROS.
El ser humano, al nacer es un CACHORRO HUMANO, que todo lo demanda, a toda hora, sin importarle nada... En eso todos los cachorros animales son similares.
Frente a su vulnerabilidad, aparece la figura de quien cumple con el rol maternante, aquél que cuida, alimenta, sana y brinda cariño.
La diferencia entre el ser humano y el resto de los animales es que el Otro, nos ingresa en la cultura. A través de la ley, del lenguaje y la construcción de la conciencia (ese saber que somos y existimos).
¿Quién es el Otro de los cuidados, el que cumple el rol maternante? La primera respuesta que se nos ocurre es LA MADRE. Y sin embargo podemos pensar que no necesariamente es así. Cualquier adulto que aloja al niño, al recién llegado en el mundo y le protege... ese adulto es el Otro de los cuidados.

1 comentario: